¿POR QUÉ USAR TRAJE?

Como sabemos, el traje o terno para hombres son prendas que se asocian a la formalidad, sobriedad e incluso respeto en un hombre. Aunque esto dependerá de las características que contenga el mismo, como su diseño y color, y los diferentes complementos con los que se combina.

Al momento en que te invitan a un evento especial como una boda, graduación, evento empresarial, etc.; lo primero que se te viene a la mente es ¿Qué outfit voy a utilizar?. Seguramente sientas inseguridad porque sabes que elegir un look perfecto lleva su tiempo hasta realizar la compra del mismo. Por lo tanto, antes de asistir a un evento social, lo primero que debes hacer es analizar qué tipo de evento es y clasificarlo dentro del código de vestimenta. En algunos casos, en la invitación está aclarado el dress code, lo que hace más fácil las cosas, pero se debe aprender a aplicarlo por ti mismo, mostrando de esta manera lo que quieres comunicar con tu vestimenta.

Te invitan a una boda, bautizo, cena de gala, etc. ¿Qué es lo primero que haces? Seguramente le preguntes a otros invitados de confianza qué van a ponerse para elegir un outfit parecido. Sientes inseguridad y pereza porque sabes que la elección del look perfecto será un proceso largo, con muchos cambios de opinión y agobios de última hora. Luego vas de compras y al final tienes varias opciones, pero ninguna te convence. Demasiado formal, muy desenfadado o simplemente “no me siento yo”.

La moda es un lenguaje y como tal, quieras o no, transmites mensajes con tu ropa, zapatos y complementos. Antes de asistir a un evento social, lo primero que debes hacer es analizar qué tipo de evento es y clasificarlo dentro de un código de vestimenta. En algunas ocasiones en la invitación viene indicado el dress code, lo que facilita mucho las cosas, pero debes aprender a aplicarlo por ti mismo, mostrando de esta manera tu cultura del buen vestir.

¿Qué es el código de vestimenta o dress code?

El dress code o código de vestimenta son una serie de normas y pautas que identifican la manera de vestir en determinadas ocasiones. Cada evento tiene su propio dress code. En algunas ocasiones en la invitación o anuncio de la presentación del evento o actividad ya viene marcado y eso facilitar la adaptación del un outfit coherente, y en otras ocasiones hay que descifrarlo.

En el ámbito empresarial, cada vez son más las empresas que incluyen un dress code. Establecer un código de vestimenta empresarial, no significa utilizar normas anticuadas, aburridas o conservadoras… El motivo es equilibrar, potenciar o fortalecer la imagen profesional de los empleados a la filosofía de la empresa sin perder identidad y reforzar la imagen corporativa.

En los últimos años, la forma de vestir a nivel profesional, por suerte, es más abierta. Se han roto tabús y reglas encorsetadas, hay una gran oferta de prendas y complementos , surgen nuevos estilos y maneras de pronunciarse, tenemos acceso a información específica,  sin olvidar la globalización a nivel empresarial, la cual requiere relacionarse con profesionales de cualquier parte del mundo, y cada país, tiene una cultura, estilo de vestir, costumbres, etc.

Hay que entender que el dress code no es una imposición, simplemente es una información que facilita la adaptación del estilismo e imagen adecuada a la situación. Todo profesional ha de saber adaptar el dress code o código de vestimenta con naturalidad, reflejando su identidad y valores de marca.

Importante, un dress code nunca  tiene que limitar, simplemente hay que integrarlo a las posibilidades que uno tiene y a su manera de ser.  Y recordar a las empresas, empresarios y emprendedores que es igual de valioso poseerlo como saberlo transmitir a los colaboradores para su aceptación y uso eficaz.

¿Quieres verte con autoridad, poder y/o elegancia?

Hoy en día, la ropa que llevamos influye directamente en lo que queremos comunicar, refleja los aspectos de nuestra personalidad y estilo. Por eso, el motivo fundamental del uso del traje es por lo que se quiere comunicar y, además, está demostrado por estudios que cambia la forma en que percibimos el mundo e incluso puede ampliar nuestro pensamiento. Y también, llevar traje y vestir de manera elegante para un evento formal o trabajo, es imprescindible para ser exitoso.

Cada persona y situación tiene su análisis particular para el uso de estas prendas, por eso, tienes que pensar que quieres comunicar para elegir tus combinaciones y decidir en que momento lo utilizaras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *